sábado, 8 de diciembre de 2012

Como hizo su fortuna Carlos Slim


Hace ya un tiempo al escuchar una noticia en la radio, un comunicador se entero de algo que le impacto mucho en cual le ayudo cuando hizo su examen para obtener su licencia como corredor de bolsa,,el sabia muy bien de como resolver este tipo de situaciones porque el era un empleado de la Bolsa de Valores Mexicana y en su anécdota nombró a Carlos Slim.


El narrador preguntaba qué había pasado en los últimos veinte años, desde su revisión, lo que llevó a Don Carlos para ser un emprendedor exitoso y súper-y es fácil que un comunicador.
¿Qué ha pasado en estos veinte algunos años para un solo empleado por fin tenemos la compañía telefónica Telmex en México, los restaurantes Sanborns, Telcel, Grupo Carso, Condumex, México Sears, y algunos otros?
Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la presentación del programa de ADIT IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas) en la que el Dr. Guillermo Aguirre, en su intervención, explicó que este personaje era A través de los años, no menos, para superar a Bill Gates como el hombre más rico del mundo.
¿Cómo era realmente muy simple un lado, pero por otro lado, culturalmente complicado. Paso a explicar en detalle todo lo que ha dicho el Dr. Aguirre.
Presentamos el caso de un ejemplo sencillo: restaurantes Sanborn, de cadena media de más éxito en la historia de México, adquirida por el grupo de Don Carlos hace unos años.
Según Don Carlos sistema Slim, el primer paso es invertir en algo probado. En este caso, la cadena ha existido por décadas y disfrutamos del reconocimiento de un público fiel grande. De esta manera, el riesgo se reduce enormemente.
El segundo paso es reforzar fuertemente el negocio adquirido. En vez de vivir el prestigio que tenía la cadena, Slim ha puesto en marcha un programa de renovación y expansión muy agresivo aún mejor posicionados para la cadena.
Una vez llegado a las dos primeras fases, el secreto es "vender" la empresa y el valor contable enbellecido apetitoso y creciente debido a la incorparación valor. Este es el tercer paso.
Pero esta "venta" no es poner un precio jugosa y luego se van a otra persona. Es más bien para compartir el éxito con los inversionistas interesados.
En la actualidad, Don Carlos, a pesar de haber "vendido" una parte de las acciones de la compañía, es el control. Básicamente porque les conviene a los inversores sigue a la vanguardia para dar la victoria.
El cuarto escenario, o final es la asignación de los recursos adquiridos a través de la venta de acciones a repetir el proceso en otra empresa se ha probado y volver al paso 1.
Suena simple. Sin embargo, parece que Don Carlos en México es la única persona que entiende este concepto y lo aplicó con maestría.
El problema, como he mencionado anteriormente, es cultural. Como sociedad, tenemos problemas para compartir el éxito que trabajar sólo para nosotros, para nuestra "ronchita" para aumentar la riqueza de la familia y nada más.
En el caso del Sr. Slim, el éxito del negocio no es vender la empresa para hacerse rico, sino para compartir y avanzar en otro rico.

0 comentarios: